.


TENDENCIAS EN SOLUCIONES PARA LA SEGURIDAD PRIVADA: LA APUESTA DE MOTOROLA SOLUTIONS Y AVIGILON



Les voy a contar la grata sorpresa que me llevé en la Feria Internacional de Seguridad E+S+S 2018 (Efficiency + Security + Safety) realizada en Bogotá, Colombia.







En esta oportunidad las apuestas más altas estuvieron enfocadas a la biometría y la inteligencia artificial, que presentan unas soluciones más que interesantes a diferentes problemas de seguridad privada y pública.

En el recorrido me encontré con Motorola Solutions que tenía varias sorpresas, entre ellas la adquisición de Avigilon, la empresa canadiense especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de soluciones avanzadas de videoseguridad y vigilancia que incluyen analítica de autoaprendizaje basada en patrones, software y hardware de administración de video en red y soluciones de control de acceso totalmente integradas.

Otra sorpresa fue su forma de solucionar los retos en la seguridad de las personas, bienes y activos, que cada ven son mayores y requieren soluciones innovadoras que permitan a los responsables cumplir con su misión. En esta oportunidad Motorola Solutions presenta cómo el radio ha evolucionado e integra todo un ecosistema de soluciones y aplicaciones que permite ampliar los indicadores de gestión, productividad y seguridad.

Se destacan en el portafolio de dispositivos la serie de radios MOTOTRBO, los cuales permiten la personalización y expansión modular. Se caracterizan por contar con baterías de mayor duración, largo alcance y mejor cobertura, además de funciones de rastreo y localización en diversos ambientes. El poder de esta herramienta de comunicación se dimensiona con un amplio sistema de aplicaciones, entre ellas WAVE™, la solución push-to-talk (PTT) de banda ancha de Motorola Solutions que permite a los usuarios de teléfonos inteligentes comunicarse de forma segura con los radios que usa el personal de seguridad, con solo presionar un botón.

Por si todo lo anterior fuera poco, los desarrolladores de aplicaciones SmartPTT y TRBOnet presentaron aplicaciones diseñadas para este mercado, entre ellas geoposicionamiento Indoor, control de rondas, telemetría, hombre caído y control remoto de la operación.

Para cerrar con broche de oro la experiencia de seguridad, les hablo un poco más de lo que trae la adquisición de Avigilon por parte de Motorola Solutions, que es desde mi punto de vista, lo joya de la corona y la oportunidad que tienen tanto empresas privadas como gobierno de ofrecernos a los usuarios, tranquilidad a la hora de estar en la calle o disfrutando de un paseo por un centro comercial con nuestra familia y amigos. Avigilon presenta la última mejora de la tecnología Avigilon Appearance Serach™, un motor de búsqueda de inteligencia artifical (IA) que ayuda a reducir considerablemente los tiempos de respuesta ante incidentes, permitiendo a los operadores buscar rápidamente. Lo que normalmente demora horas y hasta días, toma minutos con esta herramienta. Buscar entre horas de filmación para localizar a una persona o vehículo de interés en todo un sitio ya no es la tarea más larga y pesada en procesos de seguridad, ahora se logra con un par de clics.

Pero como no solo durante el día y con mucha luz se presentan casos, Avigilon también presenta tecnologías que vencen la oscuridad. Las condiciones de iluminación descienden y cambian dependiendo de la hora del día y de factores ambientales, lo que puede reducir la calidad de una cámara de videovigilancia para capturar detalles que sirvan de evidencia, por eso contar con cámara térmicas y poder visualizar hasta 250 metros en completa oscuridad, definitivamente hace la diferencia.

La soluciones de analíticos de video con autoaprendizaje de Avigilon pueden supervisar un área 24/7/365, que permite una respuesta en tiempo real por parte del equipo. Adicionalmente utiliza algoritmos avanzados de video basados en patrones para reconocer y detectar movimientos y las características de personas y vehículos, apalancados en su creencia de que la inteligencia artificial (IA) de aprendizaje profundo posee el potencial para resolver algunos de los desafíos más importantes que se presentan hoy en día en el sector seguridad.

Una de las mayores adversidades que estamos sufriendo como sociedad, es la inseguridad. Cada día nuestra seguridad es golpeada y vulnerada por diferentes razones, así que encontrar soluciones que permitan mejorar nuestra calidad de vida, es un alivio... ahora solo toca que las empresas y los gobiernos, las usen a conciencia y con la responsabilidad que estas tecnologías ameritan.