.


#SoyPARte: Nueva biblioteca de paz
para niños y niñas





El País del Don, Layla y la libreta mágica, Somos Parte, y Bully yo son los cuatro títulos con los que la Fundación para la Reconciliación y el Programa Alianzas para la Reconciliación, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, le apuestan a la generación de prácticas de convivencia en niños y niñas de Colombia, a través del posicionamiento de la cultura ciudadana del perdón y la reconciliación.





En el año 2017, una cifra tomó gran relevancia en Colombia: el 7,6% de los estudiantes se ha sentido expuesto a algún tipo de bullying. Esta problemática es, sin duda, un claro indicador de la naturalización de conductas violentas, gran reto a la hora de promover el respeto, la empatía y el diálogo como valores claves en la construcción de ciudadanía.

La Fundación para la Reconciliación, organización colombiana con presencia en 19 países, con el apoyo del Programa Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA, desarrolló 3 campamentos lúdicos en los que participaron 120 niños y niñas de Chaparral, Tolima. En dichos espacios de reflexión, los niños y niñas del municipio crearon las bases de una colección de libros que aborda cuestiones como el bullying, las relaciones familiares, el respeto por la diferencia y el trabajo en equipo.

La colección busca que la generación de habilidades para la convivencia deje de ser vista como una tarea exclusiva de la escuela y se convierta en uno de los ejes centrales del desarrollo de la sociedad.

Un cuento, una novela gráfica, un texto de intervención y una obra de teatro componen este kit, que espera, de forma creativa, suscitar ideas profundas y dar pie a acciones concretas por parte de los lectores.

“Dicen que los libros tienen la capacidad de generar ideas, movilizar nuestros pensamientos y hacernos creativos. Estos son, también, herramientas prácticas para la vida y el aprendizaje.”